domingo, 17 de mayo de 2009



Pocas son las informaciones que se tienen sobre la mayoría de héroes populares, tantas veces anónimos. Ejemplos de ellos, son entre muchos otros, la trayectoria biográfica de José Olaya y María Parado de Bellido. De ella se dirá que es casi una desconocida.

De la heroína patriota se sabe que nació en Huamanga para ser mas exactos en el Distrito de Paras, probablemente en la década de los años 1760, y que se casó, a la edad de 15 años, a fines de los años 1770, con Mariano Bellido (hombre de negocios entre Huamanga, Cusco y La Paz). Tuvo siete hijos (Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola). Desde 1820 colaboraron con las fuerzas patriotas.

Como ella no sabía escribir, le dictaba a un amigo de confianza las cartas que remitía a su marido con la finalidad de informarles, a su esposo e hijo, de los movimientos del enemigo. Así, por ejemplo, los patriotas pudieron abandonar el pueblo de Quilcamachay, el 29 de marzo de 1822; al día siguiente el pueblo fue ocupado por los realistas, y allí se encontró una de esas misivas. Apresada la patriota el 30 de marzo, fue conminada a delatar a sus colaboradores. Pero ella se mantuvo en heroico silencio. Finalmente, el general realista Carratalá la mandó fusilar en abril de 1822. A pesar de la parquedad de los datos biográficos, su fama se ha extendido más allá de su tierra natal. Leamos lo que ha escrito sobre ella el famoso escritor norteamericano Carleton Beals en su libro "Fuego en los Andes":
SOLO YOUR FRIEND

No hay comentarios:

Publicar un comentario